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SEM ¿Qué es? y ¿Cómo ayuda a mi negocio?

Qué te ofrece este post:

Vaya palabro tan raro ¿no? SEM, ¿Qué será?

Aquí te dejo una explicación de que se trata. Te explico su significado, ventajas de su uso, pero no todo es perfecto, también tiene algunas desventajas que también te las cuento.

SEM ¿Qué es?

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Si ya sabes que necesitas una estrategia de anuncios para Google, hablemos, aquí puedes contactar conmigo.

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SEM o marketing de buscadores ¿Qué es?

Realmente no es una palabra, son unas siglas, un acrónimo de Search Engine Marketing de una forma más sencilla es marketing de buscadores o si quieres la traducción literal sería algo así como marketing de los motores de búsqueda.

Dicho de otra forma son los anuncios de pago que aparecen en los buscadores.

El SEM ayuda a dirigir tráfico cualificado (personas que quieren comprar tu producto o servicio) a tu web y ayuda a mejorar la visibilidad de marca de una manera rápida.

¿Recuerdas el otro día que hablé del SEO y te comenté un ejemplo de un usuario que quería comprar neveras?

El SEM lo que hace es poner tu negocio o tu marca en la parte alta, y se la muestra solo a las personas que buscan las palabras clave que indicamos para que te encuentren.

A simple vista parecen como si fuesen búsquedas, pero vienen indicadas con el texto «Anuncios» siempre en las primeras páginas de Google.

SEM vs Resultados

Términos básicos para el SEM

Cuando estamos hablando de anuncios en Google o GoogleAds siempre aparecen términos o conceptos que debes conocer.

CPC o Coste medio por click

Es el coste que se paga cada vez que un usuario hace click en el enlace que quieres para tu negocio. Con cada click conseguirás normalmente una visita en tu web.

El CPC lo determinas tú, tu decides cuanto quieres gastar en el anuncio, todo depende de la inversión que desees hacer.

Es la mejor forma para generar tráfico.

CTR o porcentaje de clicks por impresiones

Este concepto sirve para medir el impacto que ha tenido la campaña de anuncios, siempre se expresa en porcentaje.

CTR= (clics/nº impresiones) * 100

Imagina, tienes un anuncio que se ha visto 3000 veces (impresiones) y ha obtenido 45 clics, pues el CTR será

CTR= (85 /3200 )*100 = 2,6%

Nivel de Calidad o Quality score

Es una puntuación que nos da Google por cada palabra clave, a mayor puntuación menos pagaremos por CPC. Dicho de otra forma cuanto menos competencia tenga la estrategia de palabras clave que queremos atacar menos pagaremos por cada click y mejor posición en el buscador.

Presupuesto diario

La cantidad de dinero que quieras invertir al día en los anuncios.

CPM

CPM = coste por cada mil impresiones . Como anunciante pujas por 1000 impresiones visibles y solo pagas por aquellas que se ve el anuncio.

Este método sirve mejor para generar alcance, es decir que te vean.

Campaña

Es el conjunto de anuncios que conforman la estrategia. Imagina, una empresa de ordenadores, podría hacer una campaña con anuncios de torres, otro de portátiles y otros de pantallas o periféricos.

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Como ves tiene sus cosillas y lo mejor es que te guie en experto. Yo te puedo ayudar, Hablemos

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Ventajas del SEM

Como ya hemos dicho tiene sus puntos fuertes.

  • Da resultados a corto medio plazo, funciona más rápido que el SEO (pero es necesario tenerlo a largo plazo, para que nuestra marca sea sostenible)
  • Puedes personalizar tus campañas, más técnicamente se diría, puedes segmentar. Es decir llevar el publico que quieres hacia tu web. Según las palabras clave que utilices puedes dirigirte a un tipo de usuario.
  • Se puede hacer con poco presupuesto, tu controlas lo que quieres invertir al día y cuanto quieres pagar por cada clic.
  • Es flexible, te permite corregir errores, hacer cambios de estrategia si ves que un tipo de anuncio no funciona, así ir probando los anuncios que mejor funcionan.
  • Es bastante sencillo de utilizar, existen herramientas como Google Ads que son bastante intuitivas, además te permiten generar conversiones y hacer las mediciones pertinentes.

Desventajas del SEM

Pero nada es perfecto en este mundo, todo tiene sus desventajas.

  • Coste alto a largo plazo, el SEM solo funciona si pagas, si quieres mantenerlo en el tiempo es costoso. Eso si a medida que pasa el tiempo se puede ir optimizando el coste por clic y así reducir costes.
  • Es una técnica interruptiva, aparecen los anuncios sin que el usuario los haya solicitado, si alguien usa bloqueadores de publicidad en su navegador puede que no llegue a ver los anuncios. El SEM «invade» el espacio de búsqueda.
  • Competencia muy alta, son muchas las empresas que compiten por las mismas palabras clave, por lo que los costes pueden aumentar en las pujas por las mismas palabras clave y que sea cada vez más difícil posicionarse.

Aspectos básicos para una campaña SEM

Ya hemos visto las ventajas, las desventajas, algunos conceptos y de que trata el SEM, seguro que te preguntaras, ¿Cómo lo hago?

Para que tu campaña sea efectivas debes tener en cuenta:

  • Que objetivos tienes (alcance, tráfico…)
  • Cual es tu publico, a que tipo de usuarios quieres llegar (geolocalización, intención de búsqueda).
  • Presupuesto que quieres invertir
  • Palabras clave que a las que quieres llegar.
  • Contenido de los anuncios
  • Campañas (grupos de anuncios)
  • Landing page (página donde aterrizan los usuarios)

Palabras clave

Las palabras clave son la base fundamental para toda estrategia SEM. Teniendo en cuenta que ofrecemos y a quien nos dirigimos, competencia, que palabras clave genéricas y palabras «long tail» vamos a utilizar y que herramientas tenemos para buscarlas.

Campañas

Una vez tienes definidos todos los puntos, ya puedes empezar a crear tus anuncios. Lo mejor es crear grupos de anuncios según las palabras clave (keywords) establecidos y cuanto más especificas mejor.

Seguimiento continuo

Para que una campaña se efectiva hay que ir haciendo un seguimiento y reajustando todo lo necesario para conseguir los objetivos y rentabilizar al máximo tu inversión. Así vamos viendo como funciona la campaña y que no se nos escapa nada.

¿Cómo ayuda el SEM a mi negocio?

Claro que ayuda tu negocio, pero de forma breve.

El SEM por si solo te ayudará a corto plazo, por lo que es necesario complementarlo con una estrategia SEO que posicione tu negocio a lo largo del tiempo, así conseguir clientes de una forma constante. SEO y SEM deben ir de la mano.

Esa mezcla de SEM y SEO hará que brille tu empresa en los buscadores.

Ya has visto que a pesar de que las herramientas puedan ser intuitivas y que puedas crear tus propios anuncios, lo más adecuado según mi punto de vista es que busques la ayuda de un consultor que te guie en el mundo de las publicidad en GoogleAds, yo como optimizer mangaer puedo ayudarte en todo el proceso, puedes ver mis servicios en esta página.

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Carlos Sáez

Carlos Sáez

Optimizer Manager.
Ayudo a las pequeñas empresas a estar presentes en internet, escalar puestos en los buscadores y conseguir clientes

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